lunes, 21 de abril de 2014

La rúcula!





La rúcula es de nuestros cultivos preferidos, es fácil de manejar y crece rápido. Personalmente nos encanta su sabor y su versatilidad, la podemos comer como ensalada y se puede cocinar como la espinaca, además las flores de la rúcula se pueden comer crudas y las semillas tienen un sabor parecido a la mostaza, ¿qué mejor? a una sola planta le podemos dar mil usos.
Nutricionalmente la rúcula tiene muchos beneficios, es alta en hierro (ideal para anémicos o personas convalecientes) en fibra, vitamina A y C (la vitamina C ayuda además a absorber el hierro) y es baja en calorías J
Ahora vamos a lo nuestro …

  • ¿Cuándo sembrarla? : Aunque la rúcula crece idealmente al sol, es tolerante a  temperaturas bajo cero lo que permite que la sembremos en casi cualquier época del año, si lo hacemos en primavera o verano el sabor va a ser más amargo que si lo hacemos en otoño  o invierno.
  • ¿Dónde sembrarla?: Idealmente la sembramos en almácigos de la misma forma que se siembra la lechuga, pero si tenemos bien trabajada la tierra y no estamos en tiempo de tormentas la podemos sembrar directo a la tierra.

  • ¿Cuándo trasplantar?: si es que plantamos en semilleros tenemos que aclarar (sacar las plantas más chicas y dejar las más fuertes) y luego cuando las plantas tengan unos 5 – 6 cm las trasplantamos a la tierra.

  • Cuidados en el cultivo: La rúcula casi no tiene plagas y no necesita muchos cuidados solo hay que preocuparse que la tierra no se encharque ni tampoco que se seque demasiado.
  • Asociaciones: La rúcula es feliz si la siembras con berenjenas, tomates y pimentones. La rúcula no es feliz si la pones junto a rabanitos.
  • Cosecha: Lo mejor de la rúcula es que si la cortas a la altura del tallo sin arrancarla la planta seguirá produciendo hojas nuevas hasta el momento de la floración. Si la planta florece recuerda que puedes comer sus hojas y semillas.

Eso por ahora! Recuerden escribirnos a elpequenohuerto@gmail.com  si es que tienen dudas o sugerencias. Cariños a todos!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario