jueves, 19 de junio de 2014

ALMÁCIGOS

En muchos post hemos mencionado cultivos que se siembran en almácigos… pero ¿qué son los almácigos? ¿cómo se hacen? .. Acá les dejamos un nuevo post para guiarlos en este proceso:
Un almácigo es como una incubadora de semillas, hay muchos cultivos que si uno los siembra directamente a la tierra no prosperan, más aun si vivimos en zonas con temperaturas muy extremas, empezando el huerto en los almácigos es mucho más fácil controlar las condiciones de germinación.
Ahora vamos a lo práctico:
¿Qué necesito?:
-Recipientes de cualquier tipo : Envases  de yogurt, de margarina, casatas de helado, cajas de leche o plumavit ( funcionan muy bien porque mantienen mejor la temperatura) , cajas de huevo o cajas de feria.
- Tierra de hojas, hummus o compost y tierra de jardín


¿Cómo lo hago? :
1: Mezclamos bien los tres tipos de tierra en tercios y la harneamos para eliminar las piedritas,  si no tienen harnero o algo para “colar” la tierra (nosotras usamos un canasto viejo de bicicleta metálico) no se compliquen, vayan tratando de limpiar la tierra y de  romper los terrones grandes de tierra con la mano.
2: Le hacemos agujeros a nuestros recipientes por abajo, en general si quedan del diámetro de un dedo chico está bien, luego llenamos unos ¾  de nuestro recipiente con la mezcla y la humedecemos, para los almácigos más grandes con el dedo formamos pequeños surcos a lo largo, no deben ser muy profundos porque la semilla no debe quedar tapada por más de unos 0,5 mm de tierra, luego ponemos las semillas en fila por los surcos y tapamos con muy poquita tierra,  si son envases individuales hacemos un pequeñísimo hoyo en la tierra, luego ponemos un par de semillas y tapamos. Finalmente regamos suavemente para humedecer bien la tierra.
3: Cuidar la temperatura! Hay que dejar  los almácigos en un lugar que no sea helado y en la noche taparlos con un pedazo de manga plástica. Es importante que una vez que hayan germinado les llegue luz solar durante el día pero si estamos en pleno verano y hay mucho sol se pueden dejar a la semi-sombra para que no se le quemen las hojitas.
4: Controlar la humedad: El almácigo debe estar siempre húmedo ( no encharcado ni muy mojado) por eso hay que observarlo bien e ir rociándolo con agua cuando sea necesario.
5: Si germinan muchas semillas y están muy juntas va a ser necesario ir “aclarando” el almácigo eso es que hay que sacar las plantas más pequeñas y dejando las más grandes para que crezcan con más fuerza.
6: Cuando las plantas tengan unas 4 a 6 hojas las trasplantamos al huerto definitivo!

Eso es todo … no se compliquen y empiecen a hacer almácigos con lo que sea, prueben distintas técnicas para ver que les resulta mejor a cada uno.  Cuando aparecen los primeros brotes (a las 2 semanas generalmente) se darán cuenta lo emocionante que es. Si tienen cualquier duda escriban a elpequenohuerto@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario