martes, 15 de julio de 2014

El pimentón y el ají



El pimentón y el ají:
El ají y los pimentones son plantas muy parecidas y la forma de cultivo es casi las mismas, al igual que los tomates necesitan calor y luz directa, son muy sensibles al frio y se mueren con las heladas, por eso planificamos su siembra para fin del invierno o el inicio de la primavera.
Las semillas del ají y el pimentón son “pepitas” que uno ve adentro del fruto, si compramos en ferias orgánicas o conseguimos frutos de otros huertos conocidos podemos usar esas mismas semillas, si compramos en el supermercado o en ferias tradicionales es muy probable que las plantas sean híbridas y no sean fértiles así que esas pepas no puedan germinar L
Tipos de ají y pimentones hay miles de millones, ojalá puedan ir probando distintos tipos y no siempre quedarse con lo conocido y tradicional, si pasan por una feria y ven variedades distintas cómprenlas para sacar las semillas!


Ahora a lo práctico:

Cuando sembrar: Desde agosto hasta octubre si estamos en la zona central de Chile, si estamos más al sur es mejor esperar más ( octubre o noviembre) , si más al norte y en lugares donde no hayan muchas heladas pueden empezar a sembrar antes ( si viven en Arica siembre cuando quiera)
Donde sembrar: En almácigos, la tierra debe tener bastante materia orgánica  (sirve el humus y el compost) y estar bien suelta, es importante que los almácigos tampoco pasen frío, si las noches son heladas donde estamos es mejor dejarlos en el interior o cubrirlos. Una vez que las semillas empiezan a germinar vamos “aclarando” eso significa que tenemos que  ir sacando las plantas más pequeñas y dejando las más grandes y fuertes.
Cuando las plantas tengan 4 a 6 hojas es el momento de transplantar:
¿Dónde trasplantar?
En maceteros: Podemos cultivas ají y pimientos en maceteros siempre que tengan más de treinta cm de profundidad, las plantas deben estar separadas a 40 cm.
En tierra: El trasplante se debe hacer en la tarde para que no haga mucho calor, plantamos en hileras o en tresbolillo a una distancia de 40 cm entre plantas, luego del trasplante se debe regar bien.
Manejo durante el crecimiento: Las plantas pueden crecer hasta dos metros, como los tallos son frágiles vamos a necesitar poner tutores, hay plantas que no crecen tanto y pueden no necesitar tutorado, es importante ir observando si se mantienen firmes o se van tumbando.
La poda no es tan necesaria, de todas formas se pueden ir podando las ramas más cercanas al suelo y que no dan frutos para darle más fuerza a la planta, si nuestra mata está muy frondosa debemos podar de la misma forma que se poda el tomate.
Riego: No se debe regar mucho,  solo hay que preocuparse que la zona de las raíces esté húmeda (no encharcada). Es muy importante que cuando se riegue no le llegue agua a los frutos.
Asociaciones :  es beneficioso para el pimentón y el ají sembrarlos junto con plantas como el tomate o la albahaca. Es perjudicial sembrarlo con las arvejas.
Recolección: A partir de 100 días después de la siembra ( depende del lugar donde estemos) vamos a poder empezar a recolectar los primeros frutos.
Eso por ahora! Recuerden que cualquier duda pueden escribirnos a elpequenohuerto@gmail.com! Cariños y saludos a todos J






No hay comentarios:

Publicar un comentario